¿Les ha pasado que se han dejado llevar en una interacción social por un sesgo? Lo más probable y natural es que sí, ya que es una de las reacciones humanas más comunes, de acuerdo a estudios de la psicología social.
No obstante, que sea algo natural y común, no significa que sea una conducta necesariamente positiva. Lo cierto es que si bien los prejuicios nos ayudan en ciertas ocasiones a prevenir o evitar riesgos (como no caminar solos en un lugar peligroso de noche), muchas veces se usan sin reflexionar y nos llevan a conductas nocivas para otros, que muchas veces faltan el respeto de los demás y nos cierran a vivir nuevas experiencias.
En el ámbito de la educación no estamos exentos de actuar prejuiciosamente, hay ocasiones en que la información parcial que tenemos de los estudiantes nos llevan a tomar actitudes o comportamientos inconscientes que pueden perjudicar nuestra relación con los estudiantes ¿cómo evitarlo? En este breve artículo de CharacterLab podrás encontrar consejos para prevenir una conducta sesgada haciendo uso de la empatía.
En Astoreca creemos que en ambientes respetuosos las personas son más felices y se desarrollan mejor y para lograr esto es fundamental que hagamos uso de la empatía, que nos pongamos en el lugar del otro y evitemos caer en conductas sesgadas con nuestros estudiantes.
View Fullscreen