Tengo afán de superación
Me esfuerzo día a día para
convertirme en una persona
más capaz y de mejor carácter.
Cómo actúo
- Tengo mentalidad de crecimiento: creo que mi inteligencia y mi carácter pueden desarrollarse.
- Aspiro a ser mejor y no me fijo límites de antemano.
- Me gusta sentir que logro lo que me propongo y superarme a mí mismo.
- Abordo los desafíos como una oportunidad para desarrollarme.
- Me esfuerzo por salir de mi zona de comodidad.
- Estoy abierto a la crítica y analizo mis acciones para aprender de mis errores.
- Practico y estudio conscientemente.
- Soy perseverante, no abandono lo que emprendo.
- Tolero la frustración: asumo que fracasaré muchas veces antes de lograr algo difícil.
Qué evito
- Creer que mi inteligencia y mi carácter no pueden desarrollarse.
- Creer que es más importante el talento que el esfuerzo.
- Ser conformista.
- Estar a la defensiva frente a la crítica.
- Ser inconstante.
- Procastinar (postergar lo que debo hacer).
- Ser derrotista.
Creencias y supuestos a transmitir
- Sentido de logro: Sabemos que se puede inculcar el afán de superación, que se puede lograr que las personas tengan el deseo y el hábito de mejorar continuamente. Las personas que adquieren este hábito entran en una senda de crecimiento autónomo.
- Salir de la zona de confort: Creemos que para lograr aprendizaje y progreso es necesario enfrentarse a exigencias, abordar desafíos y abrirse a la crítica.
- La práctica hace al maestro: Sabemos que el éxito es fruto del esfuerzo y de horas de práctica dedicada. Sabemos que una persona que practica con perseverancia puede superar con creces a otra con mayor talento y menor dedicación.
- Perseverar: Sabemos que equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, por lo tanto, acostumbramos a los alumnos a aprender de los errores y les enseñamos a tolerar la frustración que podrían producir.
- Mentalidad de crecimiento: Sabemos que las personas que piensan que pueden desarrollar sus capacidades, físicas, mentales y de carácter, alcanzan desempeños superiores que aquellas que creen que tienen capacidades fijas. En este colegio, sabemos que no debemos ponernos límites a nosotros mismos ni a los demás.
Frases para promover
- ¿Cómo podría hacerlo mejor?
- Atrévase. Para crecer hay que salirse de la zona de la comodidad.
- Para lograr cosas hay que perseverar. ¡Ánimo!
- La práctica perfecciona. Mientras más practique más fácil le resultará.
- Entre más practique mejor lo hará.
- La práctica es el mejor instructor.
- Si las cosas se ponen difíciles, desafíese usted mismo para ser más fuerte.
- Hay que sacar músculo.
- Cuando trabaja en algo difícil sus neuronas se conectan.
- Elija el desafío, no lo más fácil.
- ¿Cuál fue su desafio hoy?
- ¿Qué aprendió de esa experiencia?
Frases para reconocer
- WOW, veo que ha progresado mucho. Se nota que ha practicado.
- Me encanta ver como persevera a pesar de las dificultades.
- Se ha esforzado mucho y eso es muy importante. ¡Bien hecho!
- Se nota que no le tiene miedo a aprender cosas nuevas aunque no le resulten al tiro. Usted sabe que si practica lo logrará.
- Me gusta ver que reconoce cuando no sabe. Sólo así podrá aprender.
Frases para corregir
- Lo siento, no hay atajos para lograr sus metas.
- ¿Cree que sin practicar es posible lograrlo?
- Las cosas que valen la pena requieren esfuerzo.
Recursos para trabajar | Tengo afán de superación
Un viaje de autoconocimiento y trabajo en equipo
Conoce la experiencia de nuestros estudiantes en la “La travesía del guardián”, programa de la Fundación Nativos, que busca fortalecer la motivación y habilidades de liderazgo en la etapa escolar a través de la inspiración y formación de guardianes que promuevan el buen vivir y cuidado del medio ambiente.
Ejemplos de fortalezas del carácter
Se vienen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, una gran instancia para reconocer a los deportistas Astoreca que encarnan día a día nuestras fortalezas del carácter.
Con afán de superación mejoramos el cálculo mental
Compartimos una entretenida y exitosa iniciativa para motivar la fortaleza “Tengo afán de superación” y ayudar a tus estudiantes a mejorar sus habilidades de cálculo mental.
Kintsugi o Kintsukuroi: el arte de la resiliencia
Para reflexionar y aprender más sobre la fortaleza Tengo Afán de Superación, les recomendamos este libro de Celine Santini sobre el Kintsugi o Kintsukuroi, el arte japonés de reparar las fracturas de un objeto de cerámica aplicando barniz de resina mezclado con polvo de oro, realzando sus grietas como una manera de valorizar y embellecer su carácter imperfecto y único.
La mejor comparación es con uno mismo
“De mí a mi”. En este interesante artículo Angela Duckworth, autora de Grit y fundadora de Character Lab, nos invita a reflexionar acerca de los beneficios de compararnos con nosotros mismos y no con otros.
El papel de la incomodidad para alcanzar nuestras metas
"Para desarrollar nuevas habilidades o crecer como persona, a menudo tienes que salir de tu zona de confort". Matthew Warren, de la Sociedad Psicológica Británica, nos muestra los interesantes hallazgos de una reciente investigación sobre el papel que juega la incomodidad es nuestra capacidad para salir de nuestra zona de confort y alcanzar nuestras metas.
Una historia de propósito y afán de superación
Una película inspiradora sobre los inicios de las hermanas Venus y Serena Williams en el tenis, que nos recuerda el valor de las fortalezas Tengo propósito y Tengo afán de superación.
Una oportunidad para acelerar
Niños y jóvenes se han visto afectados por la pandemia, pero eso no quiere decir que estén dañados. Significa que este año tienen una oportunidad única para avanzar. A partir de los últimos hallazgos en psicología positiva, Angela Duckworth menciona cuál es la mejor estrategia pedagógica para ayudar a los niños a progresar.
Aprender a trabajar de forma inteligente
¿Por qué trabajar duro no es siempre la respuesta? Podemos alcanzar mejores resultados y ser más efectivos cuando trabajamos de forma inteligente. Esto implica tomar perspectiva de lo que estamos haciendo y preguntarnos: ¿De qué otra manera puedo hacer esto? ¿Hay formas de hacerlo aún mejor? En este artículo, Angela Duckworth nos motiva a enseñar lo antes posible esta habilidad a nuestros estudiantes.