/, Fortalezas del carácter, Instrucción directa/Estrenamos nuestro programa para la asignatura de Orientación

Estrenamos nuestro programa para la asignatura de Orientación

Luego de dos años de un gran trabajo en equipo, en marzo la Fundación Astoreca estrenó su nuevo Programa de Formación cuyo objetivo es trabajar las fortalezas del carácter de nuestro programa Soy Astoreca por la vía instruccional en la asignatura de Orientación.

Este proyecto responde a la necesidad de potenciar y alinear los esfuerzos formativos que los colegios realizan a nivel de la cultura escolar, mediante material que permita a los docentes enseñar directamente los contenidos relacionados con las fortalezas del carácter: qué significan, por qué son importantes para los estudiantes y cómo pueden desarrollarlas. 

 

El uso de este nuevo programa nos ofrece importantes beneficios:

  • Permite trabajar las fortalezas del carácter desde la instrucción directa, la enseñanza explícita de lo que son las fortalezas, por qué es importante desarrollarlas y qué actitudes nos permiten hacerlo. 
  • Entrega a los profesores una guía para enseñar las fortalezas en distintas edades, organizada a partir de una trayectoria de objetivos de aprendizaje que se espera que los estudiantes logren desde PK a IV medio. 
  • Aprovecha una instancia privilegiada para esto, que es la asignatura de Orientación, y se alinea con el sello formativo que la fundación promueve a nivel de cultura escolar
  • Incluye en su trayectoria de aprendizaje los objetivos definidos por el Ministerio de Educación para la asignatura de Orientación, por lo que es aplicable en cualquier establecimiento del país.

 

Hasta el momento, se había intencionado sobre todo la cultura escolar para promover las fortalezas del carácter en los colegios, sin embargo, era necesario apoyar este trabajo en la asignatura de Orientación, ya que ambas vías de aprendizaje, cultura e instrucción directa, se complementan y dan fuerza a la educación del carácter.

 

El programa se compone de sesiones semanales, que se organizan en capítulos de acuerdo a las 9 fortalezas del carácter, que se realizaron en base a objetivos de aprendizaje que son parte de una trayectoria por nivel y por fortaleza. Esto quiere decir que cada nivel cuenta con objetivos por fortaleza y además, cada fortaleza tiene una trayectoria que atraviesa todos los niveles escolares, de PK a IV medio. Estos objetivos siguen una evolución, un desarrollo de la fortaleza. Lo que trabajamos en los primeros cursos, se retoma y profundiza en cursos superiores.

Para cada curso, existe una Guía del docente, con la planificación de cada sesión, y un Cuadernillo del estudiante, con las actividades que los niños deben realizar durante la sesión. A continuación queremos compartir con ustedes una breve muestra de estos materiales.