Enfoque del programa
Sabemos que las fortalezas del carácter son educables, pero como son hábitos, están fuertemente arraigadas en las personas. Esto implica que son aprendizajes profundos que no se adquieren de forma simple, sino mediante múltiples experiencias y canales.
Para educar el carácter las dos vías principales que tenemos y que recoge el programa de fortalezas del carácter “Soy+” son:
- Cultura escolar
- Instrucción directa
¿Qué es la cultura?
Son los usos y costumbres propias de una institución, el “cómo se hacen las cosas aquí”. Es de carácter transversal.
El programa de formación de Astoreca tiene un énfasis marcado en esta vía para la educación del carácter, porque la cultura es una herramienta muy poderosa para cambiar la conducta de las personas.
Lo esperanzador es que las culturas se pueden manejar y transformar. ¿Cómo? Gestionando los distintos elementos que la componen:
- Creencias
- Lenguaje
- Relatos institucionales
- Ritos y ceremonias
- Reglas y procedimientos
- Reconocimientos y correcciones
- Héroes y modelos
- Campañas e iniciativas
Promovemos que cada uno de estos elementos de la cultura envíe los mensajes correctos acerca de las conductas que esperamos de nuestros estudiantes y las que queremos evitar.
¿Qué es la instrucción directa?
Es la enseñanza explícita de las fortalezas del carácter, principalmente en la hora de orientación. Para este fin, contamos con los cuadernillos de las fortalezas del carácter desarrollados por el programa de formación para estudiantes de Prekinder a IV° medio y que puedes comprar aquí.